Diseños de Plantas de Lechada de Cal

Lamentablemente aún las empresas de Ingeniería, para el diseño de plantas de lechada de cal, consideran el reactivo con una liviandad distinta al procesamiento que será sometida.

Me explico, dar una respuesta a la consulta ¿Qué modelo de planta de lechada es más eficiente para 65ktpd? Sería muy fácil y simple, basta que la planta de lechada cumpla la autonomía, para el nivel de procesamiento que se requiere y con ello sería suficiente y se cumple con el cliente. 

Pero es una irresponsabilidad tremenda, con esa información, entregar un aporte real que genere valor a quien usará la cal haciéndola cumplir su rol principal (cambiar la polaridad de la pulpa, para que los otros reactivos tensoactivos -colectores- hagan su papel con el mejor desempeño posible) y con ello, asegurar un consumo justo, no solo de cal, sino que de todos los reactivos involucrados en el proceso, junto a una mayor productividad, por la mejora en las recuperaciones metalúrgicas que es factible lograr.

Sin embargo, pensando que el modelo está referido al tipo de planta y no a la eficiencia operacional y química, se requiere información como:

1. Consumo estimado de cal.

2. Tipo de cal utilizar en la lechada (granulometría de entrada y caracterización química completa de ella)

3. Temperatura del agua y caracterización química de ésta.

4. Razón agua cal que desean utilizar, concentración en peso o densidad de la lechada expresada en CaO, no en cal comercial.

5. Tipo de lechada que requiere la principal mineralogía presente en la operación de procesamiento de mineral.

El equipo a elegir será el que presente mayor potencial, para identificar y controlar en forma efectiva la mayor cantidad de variables manipulables, porque las variables de entrada, en la actualidad prácticamente en la mayoría de los casos no son y en la minoría son muy poco controlables por el usuario. Por ello la cal, es el patio trasero de cualquier operación.

En el mercado hay distintas alternativas que van, entre otras, desde

Apagadores con detención; en pasta; molienda vertical; molienda horizontal, etc.

Cada uno de ellos y entre ellos mismos, tienen diseños muy diferentes, varían según el fabricante, donde cada equipo presenta distinto comportamiento, tanto operacional como químico, por estar orientados, por lo general, a producir lechadas para mercados locales, que son muy distintos a lo que se requiere para la producción de una buena lechada de cal en la flotación colectiva de minerales sulfurados de cobre.

Related Posts