Entre octubre 2019 y septiembre 2020 Coloma Consultores finalizó una consultoría en cal, en una de las mineras grandes de Chile. Los objetivos principales estuvieron centrados en tres pilares fundamentales: calidad; preparación; dosificación.
Entre otros objetivos específicos, se realizó una auditoría a los Vendedores o proveedores de cal; controles en la recepción del producto; diagnóstico a la operación de preparación de lechada de cal; evaluación a la preparación de lechada de cal; controles a operación en la preparación de lechada de cal.
CONSECUENCIAS
Todas esas acciones, provocaron las consecuencias propias de cada una de ellas. “Las primeras y menos esperada, fue la rotación permanente de profesionales en la minería, en cuatro meses del año, se generó el cambio de dos de nuestras interlocutoras, una asumió importante rol en otra compañía y la otra asumió funciones operacionales distintas, hubo que comenzar capacitando de nuevo.”, comentó Guillermo Coloma, Gerente Técnico y Comercial de Coloma Consultores Ltda.
Otra consecuencia fue la relación con los proveedores de cal, que se vio deteriorada con algunos de ellos, “Era obvio, a nadie le gusta que los controlen. Luego con el pasar del tiempo, se dieron cuenta y entendieron que las anomalías detectadas, eran oportunidades para ellos y mejoras que podían presentar, algunos las aprovecharon, otros hicieron caso omiso.”, agregó.
Otra de las secuelas, fue la relación con el transporte. Dado que hubo situaciones en que hubo que corregir acciones de seguridad en la descarga neumática y presurizada de un producto peligroso, fue necesario contar con manómetros indicadores de presión en buen estado y en uso permanente, además de tuberías y cierres bien apretadas para evitar fugas. Lo mismo ocurrió con Seguridad y Salud Ocupacional, mejoras en el control de ingreso al sector de descarga presurizada de sustancia peligrosa, para que todos cumplieran con los estándares apropiados de EPP, y así evitar adversidades mayores en caso de algún accidente.
“Por nuestro lado, y la más importante consecuencia para mí, la pérdida irreparable de una de nuestras colaboradoras, Q.E.P.D., con quien estuve por más de 42 años junto.”, exclamó Coloma.
Todas estas consecuencias importantes, permitieron que Coloma Consultores alcanzara parte de los logros esperados. “Esto gracias a que la pandemia privó de algunas visitas a terreno, dando espacio a otras mejoras a implementar, y en horno a la verdad, fuimos sorprendidos porque los pocos logros alcanzados fueron mucho mejor de lo planificado y esperado.”
LOGROS:
Guillermo Coloma enumera los logros más importantes de Coloma Consultores en el periodo comprendido entre octubre 2019 y septiembre 2020.
- Para el mismo período entre 2019 y 2020, logramos disminuir el consumo de cal en el orden de un 44%. Es un muy buen valor económico, para una facturación total en cal, del orden de los US$ 9.000.000 anuales, sin considerar otros gastos asociados.
- Lo anterior, significó disminuir la emisión al ambiente, la cantidad de cerca de 33.700 toneladas de CO2 por menor cantidad de cal utilizada. Sin considerar el CO2 emitido por concepto de menor consumo de energía por la disminución operacional de las plantas de lechada de cal.
- El control a las paralizaciones y puesta en marcha de las plantas de lechadas de cal permitió racionalizar de mejor forma la distribución y disminuir consumos de energía; lubricante; mantención; y agua en la operación de las mismas, esta última muy importante en un período de escasez hídrica en la minería. Como también, disponer de ellas en mejores horas del día, para el control de la operación.
- La optimización de la lechada de cal permitió trabajar en la flotación colectiva, en el rango menor del Setting de pH definido, lo que evitó algunos períodos en que en la flotación de barrido, el consumo de cal se ubicase en la meseta de la curva y por ende pérdida de ella.
- Esto debe haber traído como consecuencia, no lo alcanzamos a controlar, la disminución de reactivos en la flotación selectiva, por trabajar mayoritariamente, en el rango menor de pH en el setting definido.
- Del mismo modo, ésta mejor calidad de la lechada de cal permitió que cuando se trabajó en el rango superior del setting de pH el consumo de cal fue menor, contrario a lo esperado y se explica por la mayor solubilidad del hidrato en el punto de aplicación.
- Lo anterior generó un mejor control de pH, para la flotación de limpieza, éste se mantuvo más parejo en un rango inferior de trabajo y de ese modo se evitó el consumo de cal en la meseta de la misma, que no es un aporte para el proceso, evitando la pérdida de producto.
Finalmente el Gerente puntualizó: “Hemos finalizado nuestro trabajo con buenos logros, que podrían mejorarse aún. Este éxito se lo agradecemos a nuestro cliente, que fue quién hizo que esto fuese realidad, ya que si no nos hubiesen creído no habría sido posible. Esperamos algún día, ojalá pronto, la autorización correspondiente de la minera, para indicar y agradecer públicamente con nombres y apellidos de los profesionales de ella, que hicieron posible que esto sucediera.”