Se sabe de cal, pero poco se comprende de la cal. Esto radica en la alcalinidad obtenida en el producto, en su fabricación, uso y su aplicación.
Si su uso y aplicación es neutralizar disoluciones ácidas, su capacidad alcalinizante es total, pero si su uso y aplicación es acondicionar un medio acuoso, a un pH determinado e influir en el cambio de polaridad de éste, la alcalinidad total no funciona.
Acondicionar un medio, requiere que los oxhidrilos, generados al hidratar la cal en agua, se liberen en el menor tiempo posible, rompan el enlace iónico con el Ca+2.
El tiempo de liberación de los grupos oxhidrilos, para una misma calidad de agua, depende del CaO libre y de la reactividad que la cal presenta en el agua que se está mezclando.
Variables que para un tamaño de partícula, dependen del grado de calcinación (temperatura de cocción del carbonato y tiempo de residencia expuesto a ella), situación súper conocida por operadores de horno de cal, e información que el usuario de cal no conoce.
Un usuario, enfocado en el contenido de CaO libre, no comprende la causa por lo que la cal, que mantiene el contenido en CaO libre, presenta comportamiento variable en su proceso, no conoce el contenido de CaO combinado; CaO crudo, ni las impurezas concentradas.