Normalmente, el proceso de calcinación proporciona una serie de productos tales como; cal cruda, impurezas concentradas, cal requemada, entre otras, sin embargo, algunos sólo se concentran en el contenido de la cal libre y no en las anteriores mencionadas. Por lo que, en este artículo explicaremos el por qué su importancia.
Y es que estos compuestos cumplen un rol fundamental en el desempeño que requiere cada uno de los usuarios. Por ejemplo, la cal cruda que se comporta como semilla o núcleos, provoca no sólo una gran pérdida de alcalinidad de la lechada de cal, sino que también sedimentaciones e incrustaciones en el sistema de THS que, finalmente, terminan siendo parte de la arenilla.
Asimismo, la cal combinada que se caracteriza por ser una arenilla, es de una composición silico aluminosa, con propiedades de conglomerante hidráulico y que, en la lechada de cal, es capaz de formar redes gelatinosas y endurecerse bajo el agua.
También, se encuentran las impurezas de la cal que, habitualmente, son insolubles en el agua y son parte del grit de la lechada de cal.
De modo que, en el caso de las incrustaciones, se demuestra el por qué trabajar con un alto contenido en CaO libre, ya que si no hay un mayor control, podrían generarse costras minerales en los estanques, aspas de los agitadores, celdas, válvulas, etc.
Asimismo, para asegurar el comportamiento de la cal y su máxima productividad, se deben considerar ensayos físicos (densidad, granulometría y reactividad) y análisis químico (CaO total y libre,CO2, Humedad a 500ºC, pérdida por calcinación e impurezas) obteniendo así, una lechada de cal consistente y de buena calidad.