Actualmente, la industria de la cal sigue en constante crecimiento a nivel nacional. De acuerdo al último análisis de mercado de insumos críticos en la minería del cobre, la cal se sigue posicionando como uno de los recursos principales en este tipo de aplicación.
Este tipo de insumo es altamente utilizado en la minería, industria que capta aproximadamente el 90% de la demanda de este material. Y es precisamente en la zona norte del país, en específico, entre las regiones de Antofagasta y Atacama, las zonas que representan el 81% de la producción de este recurso a nivel nacional.
La versatilidad de la cal, ha llevado a que su uso sea variado.
Si bien su utilización más importante es actuar como un acondicionador de medio o regulador de pH en los procesos -principalmente en el sector minero- como flotación o extracción de minerales de cobre, plata y oro, también actúa en otras áreas como en la fundición de metales, absorbente en gases, desmoldante en maquinarias, entre otras funciones.
Asimismo, la cal también es altamente utilizada en otros sectores de la industria como el tratamiento de aguas, industria química, alimenticias, entre otras.
Aunque este insumo sigue siendo uno de los materiales más competitivos en el mercado, continuamente las empresas a cargo de su producción se encuentran en búsqueda de distintas estrategias, ante la creciente demanda de este producto.
Una de ellas, es ser amigable con el medio ambiente y algunas de ellas continuamente intentan disminuir las emisiones de CO2, que genera la descarbonatación de la materia prima, para obtener el producto cal viva y otras hacen lo contrario, queman aceites residuales con altos contenidos de metales pesados, que se incorporan al producto o se eliminan junto al gas generado.
Este producto, entre sus beneficios, permite obtener concentrados de cobre más limpios, evita la contaminación generada por la acidez y regula los gases cianurados, rendimiento que sin duda ayuda no solo a cumplir con las normativas medioambientales impuestas por cada nación, sino que además es uno de los principales desafíos de la industria para los próximos años.