La cal u óxido de calcio sigue en constante crecimiento en su uso a nivel nacional.
Solo en la industria minera, representa el 90% su demanda en distintos usos del sector. Cifra que se estima – de acuerdo al análisis de mercado de insumos críticos en la minería del cobre – se incrementaría en un 5% en su consumo, para el periodo 2020 – 2029.
En Chile, hay tres empresas encargadas de producir este insumo, tanto en su versión viva como hidratada, para comercializar a terceros. El primero es INACAL, o Cbb cales, quien genera el 81% de la producción en la zona norte, principalmente en las regiones de Antofagasta y Atacama.
Detrás de ello, está CAL Chile, con una participación cercana al 11% cuya localización se encuentra en Copiapó, y finalmente está SOPROCAL ubicada en Melipilla, con el restante 8% de la capacidad de producción.
En concreto, este suministro estratégico en la minería es utilizado principalmente para su uso con minerales sulfurados en proceso de flotación por su actuar de regulador del pH en cada mineral. Asimismo, puede ser utilizado como enlazante en la absorción de gases tras la fundición de metales.
Insumo que va en constante crecimiento en la industria minera, no solo por ser regulador del pH de aguas, como de su actuación en los procesos de flotación regulando el pH, dependiendo de cada variante, sino que además, concentra otro tipo de beneficios como la obtención de concentrado de cobre más limpio, regulación de gases y evita la contaminación ambiental generada por la acidez.
Y en particular el último punto es relevante sobre todo en los últimos años, ya que el rubro minero se encuentra en constante cambio para realizar un mayor número de funciones a favor del medio ambiente, hecho que también va de la mano con las propias regulaciones en esta materia que presenta cada nación.
Este material es altamente importante en la industria, lo que incluso ha generado que muchas mineras optimicen el uso y aplicación, buscando disminución de consumos para bajar las emisiones de CO2 generadas en la producción de cal, son entre 0,9 a 1,8 toneladas de CO2 las que se emiten al ambiente por cada tonelada de cal producida.