Optimice Su Lechada De Cal

Resultados de Consultoría de Cal

Cuando nos invitaron, a fines de 2019, para una consultoría en cal, donde el objetivo principal fue disminuir los costos que incurría la empresa minera en este producto, nos encontramos con 4 empresas que competían con nosotros.

A cada empresa se le solicitó que presentase un programa de optimización de la lechada de cal con un mismo objetivo “disminuir gastos en cal”, para ello cada empresa debía exponer su plan de trabajo.

Para nosotros fue algo anecdótico, nuestra presentación fue que teníamos una experiencia sobre 35 años en cal y que somos autores de 6 libros referidos al producto, donde 3 de ellos estaban relacionados al uso en el proceso que aplica dicha minera, nuestra propuesta como plan de trabajo: fueron las coordenadas de los interlocutores con los cuales habíamos trabajado durante los años 2016; 2017; y 2018, que no eran muchos  entre 12 y 15, ya que ellos eran quienes podían hablar mejor y con mayor transparencia que nosotros mismos, las otras empresas participantes se vanagloriaron con lo que sabían del tema, e incluso una de ellas se presentó como asesor metalúrgico, para la minería, de un productor de cal nacional y mostró fotografías de los cursos de capacitación que frecuentemente impartía en esa empresa de cal.

Para ser honesto, nos devolvimos a nuestras oficinas con cierto grado de derrota y de haber desperdiciado la oportunidad, para haber mostrado nuestros conocimientos y capacidad sobre el tema.

Nuestra sorpresa fue al tiempo después, nos llamaron para citarnos a una reunión y nos mencionaron que los usuarios directos del producto expondrían sus exigencias y que era lo que nosotros podríamos hacer, para cumplir con las exigencias que propondrían. Por decir lo menos, era extraño, fuimos sin saber que nos exigirían y si seríamos capaz de cumplir ante ello.

En la reunión, los representantes del cliente nos indicaron que habían conversado con 5 de los contactos que les habíamos entregado y que habían recibido referencias aceptables del trabajo que les habíamos realizado, la exigencia era la misma: “disminuir gastos en cal” y ¿que podíamos hacer.? Obviamente agradecimos el tiempo que se dieron para preguntar a otros por nuestro trabajo y ofrecimos disculpas por no presentar, ante nuestra competencia, las fortalezas de nuestro trabajo, que es poco conocido y por lo general incomprendido, muchos saben de cal, pero muy pocos comprenden la cal.

Mostramos algunos pocos detalles de lo que podíamos hacer, de lo que seríamos capaz de lograr y ofrecimos la entrega del conocimiento al interior de la minera, para el equipo de trabajo que la minera destinara para nuestra labor.

El cliente definió el caso base y los KPI’s de control, nos pusieron como meta el cumplimiento mensual de los KPI’s de control, si en un mes estos se salían del control la consultoría se terminaba. 

Aceptamos el desafío, con duración de 6 meses y que por la pandemia se extendió a 8.

Nuestra intervención fue evaluar y diagnosticar las plantas de lechadas de cal (2); revisar el control de calidad y control de análisis de la cal; levantamiento y revisión de información relevante; revisión y modificación a los manuales de operación; pruebas de laboratorio e industrial; optimización de la distribución de la lechada de cal, mejora continua del proceso.

Ordenamos el proceso productivo de lechada de cal, lo que permitió ahorros de todo el proceso productivo de lechada de cal, entre otros: HH; energía; agua, etc.

Grafico Nº 1: Producción de lechada de cal

El gráfico Nº 1 muestra los menores requerimientos de lechada de cal en la concentradora.

Como no faltan los chaqueteros en Chile, seguramente van a pensar que bajó la producción de lechada, porque procesaron menor cantidad de mineral.

Pues bien, para aquellos incrédulos, optimizamos la producción y dosificación de lechada de cal, lo que permitió ahorros del producto utilizado:

Gráfico Nº 2: Dosificación de cal

El gráfico Nº 2 muestra el consumo especifico de cal, gramos de cal por cada tonelada de mineral procesado.

Capaz que aun quede algún incrédulo que esté pensando en que hubo cambio de pH y que por ello disminuyó el consumo específico.

Gráfico Nº 3: pH en flotación colectiva

El gráfico Nº 3 nos enorgullece porque refleja que hubo periodos en que el pH en la flotación colectiva, donde se consume aproximadamente el 80% de la cal, aumentó, en los meses 3; 5; y 6, por ende, los consumos de cal deberían haber subido y sin embargo fueron menores en esos mismos meses.

Pero como la disminución de consumo de cal es del orden del 40%, queda la duda de que se bajo el pH en la flotación selectiva o de limpieza.

Gráfico Nº 4: pH  en flotación selectiva

El gráfico Nº 4 muestra que hubo una pequeña disminución de 0,2 unidades de pH que era porque se encontraba en la meseta de pH que entregan las cales utilizadas, por lo que era cal no necesaria en el proceso.

Como conclusión global, obtuvimos un 15,7% de disminución operacional de las plantas de lechadas de cal y un 37,2% de disminución del consumo de cal. 

No va a faltar el suspicaz que objete los resultados del párrafo anterior, porque la operación de las plantas de lechadas de cal debería bajar su producción en la misma cantidad de la disminución del consumo del producto, si piensa así hay que felicitarlo porque sabe mucho de cal, pero no comprende para nada el rol que cumple la cal en el proceso de flotación.

Sólo por disminución del consumo de cal el ahorro en los 8 meses de trabajo es de US$ 44 por tonelada de cal, a ello se suma el ahorro operacional de las plantas de lechadas de cal y humildemente diremos, que una pequeña parte del aumento de producción se produjo por optimizar el acondicionamiento químico del proceso, que provocó un mejor desempeño de los reactivos tenso activos involucrados en éste, lo que arrastra una disminución del consumo de los mismos.

Todo esto forma parte, para que la minera durante el primer trimestre del año 2020, según sus resultados publicados aumentó la producción y disminuyó el costo neto de caja en comparación con el 2019.

Hemos hecho un buen trabajo, un cliente más ha quedado conforme y nosotros felices de haber colaborado en sus buenos resultados.

Related Posts