La lechada de la cal en el rubro minero es fundamental como parte del proceso regulador del pH de los distintos minerales.
Y es que la gran minería del norte, utiliza este tipo de insumo en gran parte de sus operaciones principalmente, para la flotación colectiva alcalina de minerales sulfurados y cianuración de minerales auríferos y argentíferos, como también en el abatimiento de gases en las funciones, esto con el fin de optimizar los procesos de recuperación del cobre; Molibdeno; oro; y plata.
Sobre este insumo se debe considerar que la lechada de cal, es un fluido compuesto con la suspensión de hidróxido de calcio en agua.
Asimismo, las condiciones de obtención de este recurso influyen notoriamente en las propiedades de los minerales, por lo que cada parámetro de producción debe ser controlado de la mejor forma.
Sin embargo, la aplicación de este insumo, trae consigo algunos problemas principalmente en el procesamiento de minerales.
Uno de ellos, es la incrustación de la cal en el circuito de transporte, segundo, un aumento en el consumo de otros reactivos por su baja eficiencia en la preparación y tercero aumento del escaso recurso hídrico de la minería.
Es por ello que ya se están generando soluciones en esta materia, principalmente en la reducción de agua utilizada en el proceso de preparación, para así hacer más eficiente el proceso de preparación de la cal para su aplicación.
Por lo tanto, para una mejor optimización en toda la cadena de producción, es necesaria la obtención de una lechada de cal consistente, de buena calidad y consistencia físico-química, para así tener en el proceso de flotación un acondicionamiento adecuado y justo del pH.